jueves, 29 de noviembre de 2012

Ese maniquí te está mirando...

Cuando pensábamos que las extravagancias del mundo de la moda se encontraban en las pasarelas o sus escaparates, nos equivocábamos. Ha llegado a las tiendas el Eye See Mannequin (que viene a decir, "te estoy observando"), un último invento para saber quiénes van a sus tiendas, cuándo y qué compran.


Y te preguntarás, ¿para qué? De esta forma las empresas rastrean a los consumidores, queriendo mejorar con ello sus estrategias de marketing. Para conseguirlo, colocan el maniquí en el sitio de la tienda que crean conveniente (incluso en el escaparate para ver el tipo de público que se para a observarlo), y éste incorpora un software de reconocimiento de pupila (mejor para la empresa si miras fijamente al maniquí: ¡ahora te pensarás el hacerlo!), que recoge datos como sexo, franja de edad, raza y franja horaria.

¿A quién se le ha ocurrido esto? A la compañía milanesa Almax. Llevan doce maniquíes producidos para dos países europeos (cuyo nombre no revelan), Estados Unidos y Canadá. Su director general ha confirmado a los medios españoles que se encuentra en negociaciones con varias empresas españolas, para proceder así a su implantación en el país.

En España existe una normativa que especifica que es necesario colocar en las zonas de filmación un distintivo informativo visible; además los rasgos biométricos son considerados de carácter personal y su tratamiento está regulado por la actual ley de Protección de Datos

Este tema puede despertar una gran polémica, ¿qué lectura legal tendrían los fines comerciales? ¿Podemos dejar que nos espíen y analicen de este modo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario